Portabilidad de Nómina


 
 

Se debe entender por portabilidad de la nómina, la posibilidad y el derecho que tiene el titular de la cuenta en donde le depositan su salario de transferir la totalidad de los recursos depositados a otra institución de crédito que elija, sin que la institución que transfiera los recursos pueda cobrar penalización alguna al trabajador que le solicite este servicio.

Cuando hablamos de portabilidad de nómina, hay dos cuentas involucradas:

  • La cuenta ordenante: Cuenta de nómina que a tu nombre tramita la empresa para la que trabajas para que recibas tus prestaciones laborales, es decir salarios, pensiones o cualquier otro pago hecho por tu patrón.
  • La cuenta receptora: Cuenta que tú abres en el banco de tu preferencia, a la que se transferirán los recursos que te sean depositados en tu cuenta de nómina (Prestaciones laborales). Puede ser cualquier cuenta que reciba depósitos bancarios, por ejemplo una cuenta de ahorro o de cheques.

¿Cómo y cuándo se realiza?

Tienes dos opciones para realizar la portabilidad de nómina:

  • En la primera de ellas, tu patrón acuerda con el banco con el que contrató el servicio de nómina que éste no será exclusivo, lo que te permite elegir directamente en qué banco deseas que te depositen tu salario, pensión y otras prestaciones laborales. Para saber si puedes recurrir a este procedimiento consulta directamente con el área de administración de la empresa para la que trabajas si su servicio de nómina contempla la posibilidad de hacer depósitos directos en cuentas de otros bancos. Si eliges esta opción, tu patrón no tramitará a tu nombre una cuenta, bastará que le indiques el número CLABE (Clave bancaria estandarizada, son en total 18 dígitos) de una cuenta que ya tengas para que recibas en ella tu sueldo y otras prestaciones.
  • De un banco a otro, si la empresa para la que trabajas no contempla la opción de depositarte directamente en el banco que desees, tienes derecho a solicitar al banco que lleva tu cuenta de nómina que, al recibir tu dinero, lo transfiera sin costo a una cuenta que tengas en otra institución.
Para ello, lo primero que debes hacer es solicitarlo, dirigiéndote a cualquier sucursal del banco en el que te depositan tu sueldo y llenando un formato de solicitud de transferencia.
Cuando tu sueldo haya estado disponible a más tardar a las 3:00 pm, la transferencia deberá realizarse el mismo día hábil. Si los recursos están disponibles después de esta hora, estos deben ser acreditados a más tardar a la apertura del día hábil siguiente.

Las instituciones de crédito donde recibes tu nómina deberán cumplir con tu trámite a más tardar el décimo día hábil siguiente a la fecha de que presentes la solicitud.

¿Qué debes tomar en cuenta?

Previo a la transferencia de tu sueldo en otro banco, la institución que lleva tu cuenta de nómina original tiene el derecho de retener las cantidades para las cuales previamente hayas autorizado la domiciliación y que correspondan al pago de créditos o servicios.

Requisitos

  • Identificación oficial.
  • Formato de portabilidad de nómina, debidamente llenado.
  • Contrato o Estado de Cuenta o Tarjeta de débito (Con nombre impreso) de la cuenta receptora.
  • Número de cuenta donde se venía depositando
  • Número donde se depositará

Cancelación de la portabilidad de nómina

Puedes ordenar a la institución de crédito donde recibes tu nómina, en cualquier momento, la cancelación de transferir los recursos a la cuenta de la institución que elegiste. Esta cancelación debe ser efectiva al tercer día hábil de que presentes la solicitud.
Cabe destacar que no existe restricción en el número de veces que decidas portar tu nómina.

Formato universal de portabilidad de nómina

El formato de solicitud que se utiliza está disponible en las sucursales y en la página electrónica en internet de los bancos.

 
 
 


Fuente: Dirección General de Educación Financiera con información de las propias Instituciones Financieras y sus sitios web.